27 de enero de 2011

LAS DEMANDAS DE ESTABILIDAD Y SEGURIDAD (2)


Díaz gobernó con mano dura, pronto logró alcanzar el orden interno que el país necesitaba, y que no había podido tener desde los años de su independencia. Para alcanzar el progreso económico Díaz se empeñó en seguir la idea de “Poca política y mucha administración”. Con ello dejo entrever que la democracia pasaría a un segundo plano, considerando mas importante consolidar la paz, aunque fuera a través de la represión. Durante la administración porfirista se violaron constantemente los principios de libertad y los derechos humanos, ya que el propósito fundamental era alcanzar el progreso industrial y económico a cualquier precio.

La filosofía positivista que caracterizó este periodo, proponía que para alcanzar las metas de orden y progreso era necesario una gran transformación en todos los rubros del país, tanto en los sectores internos como en sus relaciones externas, ya que el objetivo primordial era atraer capitales extranjeros, y la única forma de garantizar seguridad a las inversiones. Para México este fue un paso doloroso, en el sentido de que aun no había logrado lo mínimo indispensable para alcanzar la modernización industrial.

La etapa porfirista cubrió un lapso de 34 años, de 1877 a 1911, incluyendo el periodo de cuatro años en el que México fue gobernado por el matamorense Manuel González (1880 – 1884), bajo la influencia de Díaz.
El porfirismo en México fue una época de gran transformación en todos los ordenes, fue el punto de partida hacia la modernidad, pero principalmente en lo económico., ya que en los aspectos político y social dejó mucho que desear.

Al asumir Díaz el poder encontró un país en conflicto, ya que todavía existían marcadas rivalidades políticas que desestabilizaban el régimen en todos los rubros. Además aun no terminaba con los levantamientos lerdistas e iglesistas que se habían opuesto al Plan de Tuxtepec, a través del cual logró la presidencia.
Por otro lado, Díaz tuvo que enfrentar el problema del bandolerismo, los movimientos armados que surgían en contra de los gobiernos locales, levantamientos campesinos e indígenas y los ataques de los indios apaches en la frontera norte, los cuales causaban enormes daños a las poblaciones fronterizas de ambos lados.

Pero definitivamente una de las situaciones que más preocuparon a Díaz, fue el reconocimiento de su gobierno por el de Estados Unidos. Los vecinos del norte habían suspendido las relaciones diplomáticas con México a raíz de la toma violenta del poder que realizó el caudillo de Tuxtepec, situación que era contraria a la política norteamericana, de reconocer solamente a gobiernos surgidos por la vía democrática. La cuestión era aun más grave, pues en México prevalecía la inestabilidad social, política y económica.

Los norteamericanos estaban aferrados a su postura y amenazaron con invadir el territorio nacional si nuestro país no se comprometía a saldar sus cuentas pendientes, así como satisfacer las demandas más urgentes para ellos que eran: combatir el bandolerismo y acabar con los indios que se ocultaban en la zona fronteriza después de cometer todo tipo de delitos en la zona norteamericana.
Por otra parte, el reconocimiento de los Estados Unidos era un factor muy importante, en virtud de que era la única potencia occidental que mantuvo relaciones con México durante la Intervención Francesa. Ante este panorama. Díaz se ocupó de pacificar la frontera, procuró ser puntual en el pago de la deuda con los Estados Unidos e invitó a los empresarios norteamericanos a invertir en México, convenciéndolos de aprovechar las ventajas de un país con abundantes recursos naturales. Con ello se empezó a generar una relación económica, que pronto hizo olvidar los conflictos iniciales. La prudencia e inteligencia con la que se manejó Díaz para evitar una confrontación con el país vecino, fue digna de elogios a nivel internacional.

26 comentarios:

  1. Despues de haber leído el texto, responde las siguientes preguntas y publicalas en tu blog antes de las 10:00 pm del sabado 29 de enero.

    ¿Considerarías viable, alcanzar en el presente un progreso industrial y un mejor desarrollo económico a pesar de la violación de la libertad y los derechos humanos?

    RESPONDE EN ESTE BLOG A MANERA DE COMENTARIO:

    Explica en que consistía la idea de Porfirio Díaz de "Poca política y mucha administración"

    ¿A que se refiere el hecho de que al inicio de la época porfirista, México no había logrado el mínimo indispensable para alcanzar la modernización industrial?

    Comparado con los problemas que Díaz enfrentó al inicio de su administración, ¿ cuales consideras que son hoy en día los problemas que enfrenta nuestro gobierno?

    En la actualidad, México tiene el reconocimiento y aprobación de los Estados Unidos? En que sentido?

    Existe actualmente inversión estadounidense en México? Menciona algunos ejemplos que conozcas.

    ResponderEliminar
  2. Omite del comentario anterior la parte que dice "RESPONDE EN ESTE BLOG A MANERA DE COMENTARIO"; recuerda que tienes que publicarlo en tu blog, ejemplo:

    www.sergioaldretehmex.blogspot.com
    www.danielapargahmex.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo mi blog, es:

    http://rebecasalomonhmex.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Profe. ya tengo mi blog ;)
    http://juansotreshmex.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. profe ya tengo mi blog,, es:
    http://armandotorreshmex.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Profe ya esta listo mi blog
    http://danielapargahmex.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Profe ya esta mi blog
    jorgemedinahmex.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Profesor Miguel Angel Muñiz, efectivamente como puede verlo, ya cree mi cuenta y como consecuente ya publique ademas mi trabajo y reiteró que aunque tuve un error en la escritura en el nick como quiera lo deje de esa manera, ya que no se me hizó una error que podiera inferir con el proceso de mis trabajos. Un cordial Saludo de mi parte y procedo a dejar mi link. Gracias.

    http://enriquemendozahmx.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. http://aidapatino.blogspot.com/
    Ya esta mi blog.

    ResponderEliminar
  11. http://fernandabarredahmex.blogspot.com/

    ya esta mi blog

    ResponderEliminar
  12. ya quedo mi blog.
    www.melissacazareshmex1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. profe aqui esta mi blog
    www.anamarcelahmex.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. profe ya esta en mi blog la tarea :)

    ResponderEliminar
  15. PROFE ESTE ES MI BLOG
    http://www.monicadelagarzahmex.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. profe ia esta mi blog
    www.sergioaldretehmx.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. perdon por avisarle hasta ahora, pero ia lo habia hecho desde el jueves 27, de nuevo disculpeme

    ResponderEliminar
  18. Profesor, ya hice mi cuenta y respondí el cuestionario, disculpe la hora en que lo haya echo.

    ResponderEliminar
  19. Porfirio Díaz fue un militar que él no gano en las elecciones si no que Benito Juárez fue el vencedor pero después de la muerte Benito Juárez , la presidencia se va con lerdo de tejada pero , luego se hace el plan de tuxtepec donde en este se desconocía a lerdo de tejada como presidente, y el principio de no reelección , después que manuel Gonzales su amigo matamorense queda electo como presidente , luego de este Diaz toma el gobierno , el con mano dura gobierna el país , con su principio de poca política y mucha administración, se violaran muchos derechos humanos y la libertad de estos. Diaz tuvo que combatir con el bandalerismo y con las cuentas que le debía al país extranjero Estados Unidos,

    ResponderEliminar
  20. profe.. muy tarde cree el blog, pero aki le dejo el link:

    http://danieldelaohm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. profesor termine lo que nos habia asignado en la clase (:

    ResponderEliminar
  22. Mi queridisimo profesor Miguel, de antemano queria disculparme dado a que presente o publiqué mi informacion exactamente 10 minutos despúes, dado a que en mi computadora el internet estaba fallando y se hiba y venia la señal del modem, es por eso que le pido que me comprenda, también hoy por la tarde asisti a el gran evento del colegio Don Bosco que tuvo lugar en el mall de Matamoros (plaza fiesta) y es esa una razon que no pude hacer el trabajo antes, al igual le pido unas disculpas por la falta sucedida y le pido que cheque mi blog...
    le manda un saludo su alumno y amigo Armando Torres

    PD. andele profee, reviseme :D
    le agradeceria su comprension y le aseguro que no volvera a suceder esta falta.

    ResponderEliminar